lunes, 9 de diciembre de 2019

3_Navidad: ¿ Con quiénes te identificas?

LOS PERSONAJES DE LA NAVIDAD

Actividad 3: Aquí se te presentan unas escenas de la Navidad en el cine. Cada una de ellas tiene a unos personajes como protagonistas.

Has de elegir a un personaje o una escena de cine y hacer una entrada en tu blog en la que insertes el vídeo o los vídeos en la que aparezcan los personajes elegidos. 

Después contesta a las preguntas que se te señalan en el desarrollo de la metodología aplicada ( ver leer más).


Aquí tienes las escenas que puedes elegir:

1. Significado simbólico de la Navidad
2. Dudas de José y anuncio del Ángel en sueños
3. Empadronamiento de César Augusto

4. Preparativos del viaje. La Virgen decide ir con José
5. Las penalidades del viaje a Belén
6. “No había sitio para ellos en la posada”
7. Acogidos en una gruta. Jesús nace en el pesebre

8. La adoración de los pastores
9. Los Magos preparan su viaje
10. La Estrella guía a los Magos hacia Belén
11. Los Magos en Jerusalén. Entrevista con Herodes

12. Adoración de los Magos al Niño Dios
13. ¿Cuándo llegaron los Magos a Belén?
14. El aviso en sueños a José y la matanza de los Inocentes
15. El recuerdo de Belén en la vida de la Virgen





La metodología que pretendemos llevar a cabo es la Rutina de Pensamiento: Círculo de Puntos de Vista
  • Esta rutina desarrolla el «pensamiento de perspectiva», la capacidad para enfocar una situación desde distintos puntos de vista. 
  • Tras leer los Evangelios, hacemos la Destreza de pensamiento "Brainstorming" para descubrir qué personas y grupos de personas se ven afectadas por los textos que hemos leído.

  • Después cada alumno/a, decide en qué grupo social o qué persona que aparece en su elección de la escena de cine va a ser para contestar las siguientes preguntas:
    1. Estoy pensando en el NACIMIENTO DE JESÚS, desde el punto de vista de ................................. (poner el que ha elegido).
    2. Creo que … ...............................................(describir el tema desde su punto de vista).        Se invita a los alumnos a ser un actor, es decir tomarse en serio lo que ha leído y tratar de ponerse en la piel de esas personas.
    3. Una pregunta que tengo desde este punto de vista es …...................................... hacer una pregunta desde este punto de vista.
    4. Conclusión: ¿Qué nuevas ideas tiene acerca del tema que no tenía antes? ¿Qué nuevas preguntas tiene?

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario